2007-04-07

Seleccion con lazo magnetico


El lazo magnetico, dicen los libros, se puede utilizar para seleccionar y extraer objetos de bordes definidos, no obstante puede dar un buen resultado con otro tipo de objetos,..... creo.

Tambien sirve para seleccionar zonas de una imagen y tratarlas independientemente. Aqui anoto la primera opcion.
La foto esta realizada en RAW y la proceso previamente con el programa especifico de la marca, Canon, reconozco que para muchas fotos me hes mas facil que el de Photoshop.
Los pasos que sigo son:

Duplicar dos veces la capa original y apagar la capa base. Dejare con el nombre de "copia base" la primera y renombro la segunda como "trabajo".

Esto es por seguridad, simplemente, aunque quizas excesiva, pues siempre se puede duplicar la base si no se le ha hecho nada.

En la segunda capa de copia, la de trabajo, aplico curvas con fuerte contraste para marcar mas los bordes, llevo los blancos hasta el 25% y los negros igual, pero esto es a ojo.

Selecciono por zonas, la niña y la palma, asi si algo queda mal de cualquiera de las dos se puede repetir esta zona. Selecciono con un calado de "0" pixel, y cada una en su momento.

Empiezo con la niña, el zoom minimo para seleccionar es de 300 y aun asi cuando acabo la seleccion el borde no es perfecto, guardo un canal alfa con esta seleccion que nombro "niña pixel 0"

Se "apaga" la capa de trabajo y se selecciona la capa "copia base".

En la capa "copia base", cargo la seleccion del canal alfa creado, el de "niña pixel 0", con lo que estoy en el paso anterior que el borde no es suave, paso a la opcion de mascara rapida pulsando "q" en el teclado, o pinchando en el icono de las herramientas sobre mascara rapida.

Con la mascara rapida activada, para suavizar el borde, le aplico un desenfoque gaussiano, en esta foto he necesitado 6 pixel, cuanto mas indefinido sea el borde mas se necesitan y no creo que se deba llegar a esta cantidad, lo que me confirma que para este tipo de fotos debe haber otra solucion. Se vuelve a guardar la seleccion suavizada, yo no he sabido directamente cambiar el nombre en el canal alfa que se ha generado automaticamente asi que he duplicado el canal y en ese lo he renombrado. Lo renombro como "niña suavizada"

Cuado tengo la seleccion suavizada creo una nueva capa a partir de ella.

Capa>nueva>via copiar

Se genera automaticamente y se pone la primera de las capas, desactivo la capa "fodo copia" y activo la nueva generada, renombrandola como "niña".
En esta capa, cargo la seleccion del canal alfa de "niña suavizada" he invierto la seleccion, esto hace que quede seleccionado solo el fondo sin ningun pixel de la capa "niña" y el borde proviniente del desenfoque.
Como antes, creo una nueva capa a partir de la seleccion que tengo, capa>nueva>via copiar, y le llamo borde de niña.
La pongo en modo de fusion "multiplicar" para obscurecer el borde a fin de tratar de evitar halos.

Como no veo bien si los tiene o no, creo una nueva capa.

Capa>nueva>crear capa
La voy a utiliar de fondo, y como me ha dado por los negros, la relleno con el bote de pintura de un negro puro, "R=0, G=0, B=0". Dado que esta la primera, se obscurece toda la foto, la bajo por detras de la "niña" y su "borde" apareciendo la primera seleccion, en principio no perece haber quedado muy mal. Llamo a esta capa "fondo negro".
Repito el proceso de extraccion con la "palma", desde la capa "fondo trabajo" y "fondo copia", apagando previamente las de "niña", "borde de niña" y "fodo negro".
Cuando termino, subo la nuevas dos capas, "palma" y "borde Palma" sobre las de "fondo negro", "niña" y "borde niña", activando todas las capas nuevas y apagando las de partida, la foto no esta del todo mal, pero necesita un perfilado de halos.
Se supone que con lo del borde no seria necesario, pero lo es, asi que creo una capa nueva igual que antes capa>nueva>crear capa, y la renombro "pintura", y esto no lo suelen decir en ningun libro porque usan fotos adecuadas para cada cosa y ademas porque saben.
En esta capa nueva, pinto con el color del fondo, con un zoom de 300 % y con un pincel muy fino, sobre 6 pixel lo que veo que me molesta y que produce halo, y cuando me equivoco, en esta misma capa con el mismo zoom y el mismo tamaño de pincel borro con la goma.
He pintado con una opacidad del 25 % pues a veces necesito una sola pasada y otras mas y el efecto es asi mas lento y lo puedo ir observando.

Se me ha olvidado una opcion tambien con la mascara rapida, para extender y contraer las selecciones que quuizas hubiesen hecho innecesario el reperfilado, que es un latazo pero esto no lo pruebo con esta foto, lo dejo para otro dia.
La foto no ha quedado del todo bien, la palma puede estar mejor, podria repetir el proceso, pero no me apetece, asi que lo que hago es en el enfoque final de la foto, desenfocar la palma y creo que mejora.
Dejo las dos fotos, la de partida y la final.




Esto es un resumen de lo que explica Katin Eismann en su libro, Mascara y montajes con Photoshop, editado por Anaya.